fbpx

El reflejo de Galant en el recién nacido

El reflejo de Galant, también conocido como respuesta de incurvación del tronco, es una reacción muscular que experimenta el bebé antes diferentes estímulos durante sus primeros meses de vida.

¿En qué consiste el reflejo de Galant?

Al colocar al bebé en decúbito prono (bocabajo) y tocarle un lado de la columna, realiza una flexión de las caderas de 45º hacia el lado estimulado. Y se ha visto que en determinadas ocasiones, esta reacción se extiende hasta el reflejo tónico asimétrico cervical.

Incluso, si tocamos ambos lados de la columna hasta el cuello, se puede dar el reflejo de Marx: flexión de ambas piernas, elevación de pelvis, flexión de brazos, elevación de la cabeza, llanto fuerte acabando en apnea y cianosis provocando un vaciado de la vejiga.

Se conoce poco sobre las funciones del reflejo de Galant, destacando su gran papel en ayudar al bebé a pasar por el canal del parto.

¿Cuándo aparece el reflejo de Galant?

Es un reflejo primitivo que aparece a las 20 semanas de gestación.

Reflejo de Galant en un bebé

¿Cuándo desaparece?

Debe desaparecer entre los 3 y los 9 meses de vida.

¿Qué sucede si el reflejo espinal no desaparece y persiste más tiempo?

Si el reflejo persiste, la estimulación simultánea a ambos lados de la columna podría provocar que el niño se orine.

Muchos de los niños que tienen un mal control de la vejiga y continúan mojando la cama después de los 5 años cuentan con el reflejo de Galant activo.

De hecho, Beuret (1989) trabajando con adultos en Chicago, se encontró que el reflejo espinal de Galant estaba presente en un alto porcentaje de pacientes con el síndrome de colon irritable. En el niño, el efecto más obvio es que le resultará difícil sentarse sin moverse por largos periodos de tiempo, ya que el roce, ya sea de la ropa o de la silla, puede activar el reflejo. También son niños a los que les suele molestar que la ropa le apriete a la altura de la cintura.

Si permanece de forma unilateral, puede afectar a la forma de caminar, a la postura y a otras formas de locomoción. También puede interferir en el desarrollo de algunos reflejos posteriores, como el de rotación segmental.

Signos que hacen pensar que sigue activo después de los nueve meses

  • Inquietud
  • Enuresis nocturna
  • Mala concentración
  • Poca memoria a corto plazo
  • Rotación de la cadera hacia un lado al andar
Si no sabes si el reflejo ha desaparecido, puedes realizar un test
Consiste en colocar a la persona (ya sea adulta o un niño) en cuadrupedia, y con un objeto tocamos a los lados de la columna desde arriba hasta abajo. Si hay movimiento de las caderas hacia fuera, el test es positivo.
Para trabajarlo se realizarían ejercicios de rotación de caderas, de piernas, reptar o ejercicios de movilización de la columna.

 

No Comments

Post A Comment